Vence la procrastinación con el Pacto de Ulises

Como Ulises en la Odisea, en este post te muestro cómo dejar de procrastinar y eliminar las distracciones de una vez por todas.

9/3/2024

qué es el pacto de ulises
qué es el pacto de ulises

La procrastinación es uno de los peores enemigos de los jóvenes, incluyéndote a ti y a mi. Te sientas a estudiar o a sacar todos los pendientes del día, pero terminas viendo tik tok por horas y no sabes cómo llegaste a eso, si solamente habías agarrado tu celular para contestar unos mensajes rápidamente. Es por ello que en este post te hablaré sobre la regla o pacto de Ulises, que te podrá ayudar a reducir la procrastinación y a sacar tus pendientes eliminando cualquier obstáculo o distracción que se te pudiera presentar.

¿De dónde viene el nombre?

De la famosa historia de La Odisea de Homero la cual, a grandes rasgos se centra en el regreso del héroe griego Ulises a casa luego de la Guerra de Troya, muestra todos los desafíos, tanto físicos como psicológicos a los que se tiene que enfrentar para llegar a casa con su familia.

En uno de sus capítulos habla sobre su encuentro con las sirenas, quienes con su hermoso e irresistible canto atraen a los marineros que pasan por ahí, causando que se estrellen con las rocas y mueran.

Ulises quiere escuchar el canto de las sirenas, pero no quiere morir, y es por ello que decide y ordena a los hombres que lo acompañaban que lo amarraran al mástil del barco y que ignoraran cualquier súplica de que lo desamarraran. Al pasar por donde se encontraban las sirenas, pasa lo esperado: es hechizado por su canto y suplica que lo desamarren, pero los hombres lo ignoran, y, gracias a esto, lograron sobrevivir.

La historia de Ulises se ha transformado en una estrategia de productividad y de reducción de la procrastinación. La regla de Ulises establece que debemos reconocer nuestras sirenas, o bien, debilidades, y tomar medidas de prevención para no caer en ellas.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo mantenerte productivo cuando no te sientes motivado

cómo dejar de procrastinar
cómo dejar de procrastinar

A continuación te muestro los pasos para crear tu propio pacto de Ulises:

1- Define un Objetivo

¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Para qué quieres aplicar la regla de Ulises? Esto puede ser porque tienes que hacer un proyecto importante o quieres completar tareas que has postergado.

2- Identifica tus sirenas

Primero, reconoce cuáles son tus sirenas, o bien, tus debilidades. Si cada vez que te sientas a estudiar terminas agarrando tu celular por horas para estar en redes sociales, esa sería tu sirena.

3- Haz un compromiso

Luego de identificar tus debilidades, crea un compromiso. Hay muchas maneras de hacer el compromiso, dependiendo de qué tan estricto quieres que sea.

Por ejemplo, retomando el ejemplo anterior de las redes sociales, un compromiso sencillo sería guardar el celular lejos de ti para minimizar la tentación. Si crees que esto no será suficiente, puedes apagar el celular o usar alguna aplicación que bloquee las redes sociales por un periodo de tiempo determinado.

El compromiso que decidas aquí sería el equivalente a cuando Ulises tomó la decisión de que lo amarraran al mástil del barco para no poder moverse.

4- Aumenta la dificultad

Si bien hacer un compromiso contigo mismo es importante y da resultados, puedes aumentar la dificultad al involucrar a más personas. Como en el paso anterior, la dificultad dependerá de cada quien. Puedes decirle a algún amigo que si no logras cumplir con el compromiso le invitarás la cena o le pagarás una cantidad fuerte de dinero.

5- Mejora continua

Lo interesante del pacto de Ulises es que no es rígido y se adapta según tus necesidades. Si te das cuenta que a pesar de las medidas que has tomado aún así te distraes con otras cosas, lo puedes ajustar y hacer más estricto. Igual puede pasar lo contrario, si te das cuenta que estás siendo muy duro contigo, puedes reducir su rigidez. Lo importante es darte cuanta qué es lo que funciona y que no para hacer los debidos ajustes.

Me gusta mucho el pacto de Ulises ya que nos hace darnos cuenta que todos somos humanos y que todos tenemos debilidades, y que no somos lo suficientemente fuertes para simplemente ignorar que están ahí. Que al igual que Ulises, a veces necesitamos tomar medidas estrictas para reducir las tentaciones y lograr nuestros objetivos eficientemente.